RESEÑA: LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

• Año de edición: 2012
  • Formato: Tapa blanda con solapas
  • Número de páginas: 261
  • Precio: 14,50 €
  • ISBN: 978-84-20403-54-0

SINOPSIS

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro. Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie. Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.

TRAILER DE LA PELÍCULA

MI OPINIÓN

Había leído muy buenas críticas sobre este libro y oído hablar de él hasta la saciedad. También sabía que habían sacado la película y con muy buenos actores en el reparto (me encanta Emma Watson). Así que tenía bastantes ganas de ponerme con el libro y sobre todo con la peli, pero quería leerme el libro antes para así comprobar si verdaderamente la adaptación era fiel al libro.

Comencé el  libro con muchas ganas y la verdad que las primeras páginas consiguieron engancharme. Desde el principio se nota que Charlie es un chico extraño, no simplemente es alguien al que no le gusta o no le es fácil relacionarse; hay algo más, no se trata de que él no quiera. Sin embargo al conocer a Sam y Patrick enseguida empiezan una muy buena relación de amistad, y a través de ellos se integra mucho más con otras personas y comienza a ir a fiestas en las que le ocurre de todo. Y aunque en realidad es algo que sabes a lo largo de todo el libro, te das cuenta, sobre todo al final, de que los amigos que tiene son bastante mayores que él, puesto que él está en el primer curso del instituto y sus amigos en el último.

Es un libro diferente, tanto por el formato en el que está escrito (en forma de cartas) como por la forma en la que está escrito (realmente te metes en la piel de este chico). Además te hace reflexionar en muchos aspectos importantes de la vida. Creo que es un libro que dependiendo de la edad de la persona que lo lea, se verá desde perspectivas bastante diferentes y hará reflexionar sobre los mismos temas pero con diferentes puntos de vista (no es lo mismo leerlo con por ejemplo 14 años cuando todavía te queda por vivir esa etapa del instituto, que leerlo con 22 años ya que esa etapa ya la has pasado).

También tengo que decir que al igual que las primeras páginas me engancharon, a mitad de lectura el libro se me empezó a hacer un poco más lento y pesado; sin embargo al final volvió a absorberme hasta que en poco tiempo lo terminé. Por eso, pese a que hubo un bajón a mitad del libro, me ha gustado mucho. La película la vi al día siguiente de terminarlo ya que quería tener fresca la lectura y comprobar si verdaderamente era una buena adaptación. Y la verdad… me pareció buenísima. Realmente todo lo importante del libro ahí está (no eché en falta nada y eso que lo tenía más reciente imposible), los escenarios y los diálogos son prácticamente los mismos y los actores han sabido captar la esencia de cada personaje perfectamente.

Si no habéis leído el libro ni visto la película, os recomiendo que hagáis como yo, primero libro y después peli, porque la peli está tan bien adaptada que si la veis primero probablemente después os dé algo más de pereza leer el libro sabiendo ya como termina la historia.

LEE EL PRIMER CAPÍTULO

PUNTUACIÓN

4 estrellas